¿Puede la tecnología anular el arte en la industria del mármol?

Arte Miguel AngelCuenta la historia que un día le preguntaron al genial Miguel Ángel cómo podía hacer aquellas  maravillas  de arte con mármol. Miguel Ángel condujo a quien eso le preguntaba, ante un bloque de  mármol recién  extraído de las canteras de Carrara, y dijo: “dentro de este bloque de mármol  hay un  ángel,  debo sacarlo”. Y sigue contando la historia que el genio no paró hasta que aquel ángel  logró  desplegar  sus alas…

 Miguel Ángel visualizaba en el mármol, el arte de la escultura que iba a realizar. De ahí, la historia  cuenta que el  escultor examinaba y contemplaba por horas la cantera  y  el mármol  con el que iba a arte mármol   realizar su obra. En las esculturas ya  realizadas,  en el David o la  Piedad, o cualquier otra composición  escultórica, la  figura  aparece en  contraposición a ese mármol de que  está hecha, es  decir, su  transformación la hace totalmente diferente al  bloque de  mármol  extraído para hacerla. Es así, como Miguel Ángel  visualizaba el arte en  sus figuras y las impregnaba de belleza y realidad  que es lo que las  hace  únicas.

Así como en el arte, la elaboración del mármol se hacía principalmente a mano y la belleza del resultado se la daba el artista o escultor, ¿es posible que el uso de la tecnología en un bloque de mármol, elimine o anule la belleza que el escultor pueda darle? en mi experiencia puedo responder que no, en el post que publiqué acerca de mi, comento que mis primeros trabajos eran hechos 100% a mano y que ahora trabajo con tecnología, eso quiere decir que como en toda profesión en la medida que se ama lo que se hace, el resultado es belleza, excelencia y obras únicas. Es el caso de zonas como Macael, España donde la vida es el mármol, sus artesanos potencian el usos de la tecnología para convertir el mármol en piezas únicas y así realzar su belleza, es decir, el usos de la tecnología no resta belleza a las piezas de arte que se quieran realizar, pero si la realzan.

La tecnología en la industria del mármol

Hoy en día, la elaboración de este material comprende su realización en los talleres con toda la tecnología necesaria para transformar los bloques obtenidos de las cantera en planchas y piezas que tengan la forma, medida y acabado que se precisa para su puesta en obra (pavimentos, revestimientos, escaleras para edificaciones, etc.).

Corte mármol con hilo de diamante

corte mármol

El mármol, entra en el taller como materia prima en forma de bloques, iniciándose su elaboración en función de las características del material a tratar: tamaño del bloque, dureza, diaclasamiento, estratificación, abrasividad, fragilidad, etc., y de las dimensiones finales que se quieran dar al producto tratado, básicamente plaquetas o tableros.

Una vez en el taller, existen dos formas de subdividir un bloque:
(a).- Mediante telares, compuestos por flejes de acero.
(b).- Mediante cortabloques constituidos por discos diamantados.

Telar multifleje

corte de diamante

Actualmente, los telares multifleje siguen siendo la tecnología para el corte mas utilizado, con independencia del tipo de material a tratar, debido a su mayor rendimiento y menor coste de producción. No obstante, la creciente calidad de los discos diamantados y su mayor velocidad de corte esta desplazando el uso de telares multiflejes en el tratamiento de mármoles.

Luego de subdivir los bloques se pasa a la elaboración de las planchas, éstas que son producidas en los telares y cortabloques, constituyen un producto semitransformado destinado a convertirse en un acabado mediante un proceso de elaboración en cadena compuesto por una serie de tratamientos elementos mecánicos, muchos de los cuales son similares para el mármol y granito, difiriendo en su acabado final.

corta bloques

Una vez dividido el bloque en planchas, la siguiente operación a realizar en la elaboración del mármol o granito es  el pulido y abrillantado de las mismas, obteniéndose unas superficies planas y lisas, y adquiriendo el aspecto brillante característico. Para ello, se utiliza tecnología de diferentes muelas abrasivas de grano progresivamente decreciente.

El calibrado es un proceso independiente del pulido que, o bien se realiza sobre la plancha antes de éste, o bien, y más frecuentemente, a la salida de la cortadora transversal, una vez obtenidas las placas y por ultimo, se efectúa el lavado y secado de los productos, quedando listos para su empaquetado y comercialización.

pulido

Finalmente, el acabado es el tratamiento superficial y corte de las baldosas, las cuales pueden ser sometidas a diversas operaciones de acabado con objeto de dotarlas de una apariencia final más atractiva y/o funcional. Los equipos utilizados para el acabado del mármol o granito son similares, si bien los útiles finales varían ligeramente.

Acabado

En resumen, lo que la tecnología ofrece a la industria del mármol es eficiencia, perfección y dinamismo en cada una de las piezas elaboradas y de esta forma realzar el arte y la belleza. Además, es gracias a la tecnología que podemos trabajar con rapidez, fabricar y comercializar las piezas elaboradas como lo veremos en mi siguiente artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: