La crisis vs la oportunidad en el sector del Mármol en España

Industria del mármolLa industria de la piedra en España está constituida por las producciones de mármol, pizarra y granito, principalmente, localizándose la mayor parte de la actividad en las proximidades de las zonas de extracción. Las actividades de elaboración y transformación del mármol se realizan en las respectivas comarcas de extracción.

Según el instituto de investigaciones Cajamar, en uno de sus informes del 2003 afirma que España es el segundo productor de mármol a nivel mundial, situándose las principales canteras en el sureste español, y más concretamente en Almería (Macael), Alicante (Pinoso, Monforte del Cid y Novelda) y Murcia (Caravaca y Cehegín). Según este informe, en el 2001 el 85% del total nacional que se extrajo en estas tres provincias, la zona de Macael fue la mayor productora con más de 2,2 millones de toneladas de mármol, representando el 42% del mármol español. Sin embargo, tenemos que anotar que la crisis ha generado un gran impacto y estas cifras han disminuido significativamente en la industria del mármol, pero a la vez la crisis ha estimulado otros sectores, según el Almeria.es, las exportaciones de mármol se incrementaron un 12% en el año 2012 y se situaron en 148 millones de euros. Estas cifras nos demuestran que contrario a la mala exportación marmolsituación que está atravesando el país, la oportunidad que tiene la industria del mármol actualmente es la de diversificar la penetración en los mercados internacionales que demandan el mármol, tales como Estados Unidos, Rusia, países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Esto exige a las plantillas de 120 empresas radicadas en la comarca del Almanzora y sus 3.250 empleados una alta especialización y aprovechar al máximo su alto conocimiento en la elaboración y transformación de la piedra, así como la experiencia.

La oportunidad en la industria del mármol

profesional marmolEn otras palabras, la gran oportunidad que tiene la industria del mármol es desarrollar y preparar muy bien al profesional, el cual hará la diferencia, porque gracias a su trayectoria, conocimiento, experiencia, pasión, profesionalidad y preparación tendrá la capacidad de explotar toda la belleza natural de esta piedra y hacer de esta industria un sector competitivo a nivel mundial. Además, debemos tener en cuenta que a pesar de que hay gran cantidad de maquinaria de alta tecnología que facilita la elaboración y transformación, estas no cuentan con gusto, ni tacto, ni vista, por lo que es necesario contar con un buen experto.

Otra oportunidad que tiene esta industria de ser competitiva, es la elaboración del mármol que se hace de forma artesanal, ya que cada pieza que se elabora es única y cada profesional le da un toque personal con gusto, sentimiento y sensibilidad. A parte, está el plus de sentirse satisfecho y feliz de haber creado algo que pasará años y siglos deslumbrando al mundo. Es por esto que para mí la preparación y desarrollo tanto en la elaboración industrial como artesanal del mármol, es muy importante, porque el mármol trabajado con amor y profesionalidad es todo arte y belleza. Tenemos ejemplos de grandes obras realizadas con mármol, con grandes dimensiones, formas y colores, fueron hechas hace siglos y siguen siendo obras de arte invaluables. Simplemente, el mármol es una piedra tan preciosa y tan natural que combina con cualquier materia prima por su gran pureza y belleza, por eso amo tanto mi trabajo. Así que invito a todos los que nos dedicamos a esta bella profesión a empoderarnos cada vez más y a preparar a más profesionales y expertos para seguir creando arte en esta importante industria milenaria del mármol.

Peculiaridades de países demandantes del mármol hotel marmol

La demanda de mármol de los países de América Central son las ventas de importantes cantidades en metros de solería. En Rusia el principal mercado son viviendas de lujo, proyectos a medida donde las empresas realizan desde trabajos de artesanía a cualquier otro tipo de intervención dentro de la vivienda y las empresas que demandan mármol de los países del Golfo suelen ser hoteles y viviendas de lujo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: