Un antes y un después en la elaboración del mármol

Tallando mármolLa elaboración del mármol se puede realizar de dos formas, artesanal o industrial, pero en la actualidad es una mezcla de las dos. La elaboración artesanal del mármol es más compleja, porque requiere una elaboración única, donde se necesita la experiencia, el conocimiento y especialmente la creatividad, recursividad del artesano, de ahí lo costoso de esta modalidad. La artesanía en la piedra data desde siglos remotos a.c., prueba de ello están las cuevas de Ajanta en la India, que están esculpidas a mano en la misma roca de granito y fueron hechas en el siglo II a.c. Otro ejemplo, son las iglesias en la ciudad laLibela,  al norte de Etiopía, fueron hechas en el siglo VI a.c con granito. cuevas de ajanta1

El mármol tratado como un material técnico, alcanza por vez primera su difusión en la arquitectura griega del siglo VI. A su vez las funciones decorativas del mármol se denotan también en la arquitectura bizantina y en la Siria cristiana. En el siglo VII se difundió en Italia a través de Bizancio y alcanzo su gran difusión en el renacimiento, en el periodo barroco se utilizo principalmente como un revestimiento, por ejemplo el coliseo romano fue construido en el año 70-80 d.c con mármol travertino en su mayor parte. Desde el arte egipcio hasta la escultura del periodo romántico, la obra se realizaba directamente sobre el material, por ejemplo las pirámides de Egipto se construyeron en el 2600 a 2800 a.c su durabilidad atreves de los años es gracias a que se construyeron con varios tipos de caliza, el uso de este tipo de piedras es común que se haga en el exterior, ya que se endurecen  por los cambios atmosféricos y por el paso del tiempo. coliseo romanoLas calizas de las pirámides de Egipto se extrajeron mayormente desde el valle del Nilo hasta Luxor.

La piedra resurge en la década de los 60, adoptando nuevas tecnologías y proponiendo nuevos formatos que en términos técnicos. En las dos últimas décadas se han producido tres fases claramente delimitadas en la elaboración industrial del mármol, que han tenido un claro efecto sobre la evolución socioeconómica principalmente en la provincia de Almería, España. La primera tiene lugar a lo largo de la segunda mitad de la década de los ochenta cuando se produce una transformación cualitativa notable en el Avel Pastor S.Lsector al transformarse muchos talleres, que estaban especializados en trabajos funerarios, en grandes suministradores de los materiales demandados por la construcción. La segunda etapa corresponde a la fuerte crisis de principios de los noventa, al frenarse bruscamente la actividad constructiva. La tercera fase se inicia en 1998 y supone una importante recuperación de la actividad productiva, con la consolidación de empresas de mayor tamaño orientadas de manera creciente a los mercados exteriores, la creación de nuevos productos y una progresiva incorporación tecnológica. Estas maquinarias sofisticadas son telares, discos de corte, cadenas de corte, pulidoras automáticas, pule cantos, tornos y demás, además trabajan con corte y medida estándar que permiten producir piezas en gran cantidad, lo que permite comercializar a gran escala.

profesional marmolEn resumen, la diferencia entre la elaboración del mármol de forma industrial y artesanal está en el profesional artesano, cuando hace una pieza única donde imprime la expresión de su arte, aun cuando en parte del proceso pueda utilizar maquinaria tecnificada, pero ésta solo se aplica en un porcentaje menor al 30%, para tener una idea más exacta. Mientras que en la elaboración industrial se utiliza más del 70% maquinaria tecnificada, haciendo un proceso en cadena, con medidas fijas y estándar, así que para poder realzar la belleza que pueda ofrecer la tecnificación al mármol, se requiere marmolistas de experiencia que puedan imprimir arte a estas piezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: