Lo increíble del mármol en la época Omeya en España

Recientemente un cliente me ha pedido que realice en mármol una columna con capitel y basa Omeya, en 34 años que tengo como artesano del mármol esta es la primera columna Omeya que voy a crear. Es que el mármol es tan puro y bello que el transcurrir de los siglos no le afectan, la columna Omeya original fue construida en el siglo X y sigue siendo objeto de admiración.

Esta columna de mármol, se está realizando a partir de una fotografía enviada por el cliente y de la cual hemos sacado los detalles para crear el capitel y la basa en mármol blanco de Macael. Así que en esta ocasión, he investigado un poco más sobre ésta época islámica en Andalucía, España y os he querido compartir lo que para mí ha sido una fascinante leyenda de una civilización que tuvo personalidad propia en la península Ibérica, por lo que ha marcado nuestro arte andalusí o hispanomusulmán y la forma como lo percibimos.

Basa Omeya

basa mármol
Detalle de basa Omeya enviada por el cliente                               Basa Omeya realizada por nosotros

capitel omeya flor azaharcolumna de mármolAl-Andalus, tierra de los vándalos, en árabe. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica en la época Omeya, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV y llegó a comprender gran parte del territorio español. Esta civilización musulmana de Oriente pronto se dirigió hacia Occidente: el Magreb, España, y hasta parte de Italia y Francia. Durante el siglo VIII, y a través del norte de África.

Al Andalus

Ocho emires gobernaron del 756 al 929 en una época brillante culturalmente. Abderrahman III decidió fundar un califato, declarándose Emir al-Muminin (príncipe de los creyentes), lo cual le otorgaba, además del poder terrenal, el poder espiritual sobre la umma (comunidad de creyentes).

Este califa, y su sucesor al-Hakam II, favorecieron la integración étnico-cultural entre bereberes, árabes, hispanos y judíos. Ambos pactaron con los cristianos, construyeron y ampliaron numerosos edificios como la  Mezquita de Córdoba y mantuvieron contactos comerciales con Bagdad, Francia, Túnez, Marruecos, Bizancio, Italia, y hasta Alemania.

Los tres monumentos más representativos del arte califal en la época Omeya en España son la Mezquita de Córdoba, el palacio de Medina Azahara y la Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo).

La Mezquita de Córdoba:
Ubicada en Córdoba, España y construida durante el Emirato y Califato de Córdoba en los siglos IX y X. La primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos.

Mezquita de Córdoba 11

Mezquita de Córdoba

Cordoba,_la_Mezquita_-_Cúpula_de_la_Maqsura

Palacio de Medina Azahara:
La ciudad – palacio de Medina Azahara, a 7 Kms. de Córdoba, fue levantada por orden del califa cordobés Abderrahman III en el siglo X (entre los años 936 y 976). El complejo urbano y residencial fue construido con arquerías, capiteles, columnatas, muros, pavimentos cubiertos en su inmensa mayor parte por mármol blanco de Macael.

medina Azahara 4

medina Azahara 3

capitel omeya flor azaharCapitel Omeya

la Mezquita del Cristo de la Luz: 
Se ubica en Toledo, España y fue erigida en el año 999, en las postrimerías del periodo califal. Cuenta con cuatro columnas de mármol con capiteles visigodos, los cuales sustentan nueve cúpulas de diversos estilos.

mezquita-cristo-de-la-luz

mezquita de la cruz 3

mezquita de la cruz

En el siguiente vídeo os muestro el resultado final de la columna Omeya, la cual es 100% artesanal.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] el post anterior os mostré las maravillosas construcciones en mármol en la época Omeya en España, y además os nombré que el mármol es tan puro y bello que el transcurrir de los siglos no le […]

    Me gusta

  2. […] un post anterior os hablé sobre lo increíble del mármol en la época Omeya en España, hoy os comparto el vídeo del proceso de construcción de una columna Omeya con mármol blanco de […]

    Me gusta

  3. Es impresionante. El trabajo que han realizado en tu taller es maravilloso; ha sido muy buena idea la tuya la de poner algo de la historia del periodo omeya y por consiguiente del califato de cordoba. Para quienes gusten ampliar sus conociemientos sobre aquella epoca tan esplendorosa, les recomiendo una novela: El Mozarabe del escritor Jesus Sanchez Adalid; esta novela recreada en ese perido historico lograra, de manera apasionante, transportarlos a ese mundo de ensueño a travez de dos personajes principales..
    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, Mexico

    Me gusta

    1. Hola Ismael. Muchas gracias por tu comentario y por tu sugerencia acerca del libro, lo leeré. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: