Proceso de restauración, limpieza y conservación del mármol

restauración en mármol

Restauración de una basa en el Partenón, Grecia

En un post anterior os mostré grandes réplicas de monumentos en mármol y la razón por la que sus construcciones originales son y siguen siendo admiradas, pero ¿cómo éstos monumentos continúan maravillando a todos a pesar del tiempo? esto es gracias a su restauración y conservación. Es por esto que hoy os quiero hablar sobre el proceso de restauración, limpieza y conservación del mármol en las grandes obras de arquitectura. Como muchos saben, normalmente las grandes obras en mármol o monumentos se encuentran en lugares al aire libre, expuestos a la erosión, contaminación y polución, lo que hace que con el paso del tiempo vayan perdiendo su aspecto único y original. Es por esto, que restaurar, limpiar y conservar un monumento en mármol o en cualquier piedra natural se convierte en una prioridad, si de lo que se trata es de tenerla por muchos años.

Ahora bien, si comenzamos hablar sobre el proceso de restauración, ésta suele ser más costosa y mucho más compleja que crear una pieza de mármol original por muchos factores, entre estos está el tener en cuenta el tipo de desgaste que tiene la pieza, el cuidado que hay que tener si la pieza de mármol es muy antigua, también el tipo de mármol o granito en la que está hecha la pieza original, etc.  Por ejemplo, el proceso de restauración del Patio de los Leones en la Alhambra, España fue compleja y costosa, ya que tuvieron que desmontar todas las piezas de mármol, trasladarlas a talleres especializados y arreglar todos los desperfectos que tenían y volver a montarlas a su lugar original, por lo que se gastaron muchas horas de trabajo en ellas.

sagrada-familia restauración

Restauración de la Sagrada Familia, Barcelona

Hay restauraciones mucho más complejas como la del Partenón griego que no sólo hay que limpiar las piezas en mármol, sino que hay que desmontarlas, restaurarlas y hacer piezas nuevas basándose en estudios y fotografías antiguas y en piezas existentes para su arreglo completo.

Un caso único es el proceso de restauración de la Sagrada Familia en Barcelona, pues todavía no se ha terminado de construir y ya se está restaurando lo inicialmente construido, esto es a causa de la erosión y desgaste que está teniendo la piedra.

restauración de piedra

Limpieza con el sis. Chorro de hielo

Por otra parte, el proceso de  limpieza de grandes obras en mármol suele hacerse con sistemas y productos de última tecnología. Actualmente, el mejor sistema de limpieza es el chorro de hielo, porque no erosiona la pieza de mármol haciendo que quede igual a la original. La ventaja que tiene este sistema, es que limpia y saca la pureza del mármol y no usa productos químicos, es decir, no perjudica el medio ambiente. Si se limpiara un banco del parque, con el sistema de chorro de hielo,  no estropearía el césped con productos químicos, ni contaminaría el aire, ya que es agua. Si se lijara la pieza en mármol o se utilizara el chorro de arena, esto desgastaría la piedra.

conservación de monumento

Conservación de obras

Por último, todo monumento u obra de arte construida en piedra, en mármol o granito necesita de un plan de conservación, es decir de un plan de seguimiento que se le haga a consecuencia del desgaste, deterioro y del tiempo para que pueda seguir siendo admirada por muchos años más

Por lo tanto, podéis ver que la mayoría de monumentos, ya sean en mármol u otro tipo de piedra, están en continuas restauraciones, en continuas limpiezas para que se conserven y se mantengan con su belleza y estado original.

A continuación os mostraré en el siguiente vídeo el proceso de restauración, limpieza y conservación de tres grandes monumentos como El Patio de los Leones en la Alhambra, La Sagrada Familia y el Partenón griego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: